martes, 22 de marzo de 2011

Ejemplos ADO.NET - Familiarizarse con objetos de acceso a bases de datos y herramientas del IDE

1.- Crea una nueva aplicación Windows en Sharp Develop.
2.- Añade en el panel de Herramientas del diseñador de interfaz (pestaña Data) los objetos OleDb para poder conectarnos a una Base de Datos Access.
3.- Descarga esta base de datos Access de ejemplo y guárdala en la subcarpeta bin/debug de la carpeta del proyecto para que sea directamente accesible desde la aplicación.
4.- Inserta los siguientes objetos OleDb:

  • un objeto OleDbConnection (llámale Conexion) y en la propiedad ConnectionString introduce la cadena "Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=moviedb.mdb"
  • un objeto OleDbCommand (llámale Comando) con la propiedad CommandText "SELECT movieID, Title, Publisher, Previewed, MovieYear, Type FROM movie, movieType WHERE movietype.typeID = movie.typeID", en la propiedad Connection selecciona el objeto Conexion.
  • un objeto OleDbDataAdapter (llámale Adaptador) ; en el apartado de SelectCommand selecciona Comando y asegúrate de que la propiedad Connection del subgrupo toma el valor del objeto Conexion.
5.- Inserta un objeto de tipo DataGridView en el formulario y llámale Cuadricula.

6.- Añade el siguiente método a la clase MainForm en el archivo MainForm.Designer.cs e invócalo desde el constructor de MainForm en MainForm.cs después de la inicialización de componentes.

public void mostrarDatos()
{
Conexion.Open();
Cuadricula.Columns.Clear();
DataTable TablaDatos=new DataTable();
Adaptador.Fill(TablaDatos);
Cuadricula.DataSource=TablaDatos;

Conexion.Close();
}
7.- Ejecuta el proyecto y deberás ver un listado con todas las películas que incluye la base de datos, incluyendo el género.


8.- Descarga este otro proyecto con una base de datos Access. Hazlo funcionar y fíjate en las diferencias que supone emplear un objeto OleDbDataReader. Descarga aquí la base de datos en formato mdb

9.- Aquí tienes un ejemplo más completo de empleo de bases de datos en C# que hace uso de la misma base de datos que el ejemplo inicial. Escudríñalo e intenta agregar alguna de sus características al ejemplo inicial (borrado o edición de datos, por ejemplo)

10. Puedes consultar este tutorial de manejo de los objetos ADO .NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario